R-DCA-00074-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con seis minutos del treinta de marzo de dos mil veintitrés.
DILIGENCIAS DE DESAFECTACIÓN DE PROHIBICIÓN presentadas por el señor JOSE
RAFAEL CORDERO GONZÁLEZ, con cédula de identidad No. 1-0772-0796, en su condición
de abogado y notario público, para que se proceda con el trámite de desafectación general de la
prohibición de conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley General de Contratación Pública,
con el fin de poder participar en los procesos de contratación administrativa que realice la
Administración Pública para la contratación de servicios de Notario Público.
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de marzo de dos mil veintitrés, el señor Jose Rafael Cordero González, en
su condición de abogado y notario particular, presentó ante la Contraloría General de la
República, solicitud para la desafectación de la prohibición; con fundamento en los artículos 28
y 30 de la Ley General de Contratación Pública, con el fin de poder participar en los procesos
de contratación administrativa que realice la Administración Pública para la contratación de
servicios de Notario Público.
II. Que el veintiocho de marzo de dos mil veintitrés, el señor Jose Rafael Cordero González,
remitió información adicional a este órgano contralor relacionada con el ejercicio de sus
servicios de Notario Público.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO DE LA SOLICITUD. a) Sobre el régimen de prohibiciones en la Ley
General de Contratación Pública: Uno de los pilares fundamentales en los que se basa la Ley
General de Contratación Pública (en adelante LGCP), No. 9986 y vigente desde el 1 de
diciembre del 2022, lo constituye la ética en el actuar tanto de los funcionarios públicos
involucrados en los procedimiento ...
Fecha publicación: 30/03/2023
Fecha emisión: 30/03/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a
las diez horas veintinueve minutos del dieciséis de marzo de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO INCECO, en contra del acto final de la
CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA EL
CHAGÜITE, para construcción de edificio académico de 2 niveles, aula de educación preescolar, 2
bodegas, acceso principal, remodelación de comedor y aulas existentes, obras exteriores y obras
complementarias.
Se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la
presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y
ordenado. Se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con
la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de
documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el
COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se
debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga
todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la
nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta
la Administración deberá indicar expresamente cuál es el órgano o ...
Fecha publicación: 16/03/2023
Fecha emisión: 16/03/2023
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA EL CHAGUITE EL ROBLE PUNTARENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las siete horas con cuarenta y dos minutos del seis de marzo del año dos mil veintitrés.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por RANDALL VAN PATTEN SOLANO y JULIA
LORENA RIVERA TORREALBA en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN
POR PRINCIPIOS NO. 2022PP-000004 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE
SEGUROS (INS SERVICIOS S.A) para la Prestación de Servicios Auxiliares para Evaluación
de Riesgos de los Procesos de Suscripción e Indemnización en los Ramos de Seguros
Generales, según acuerdo de Junta Directiva Ordinaria del INS Servicios S.A., adoptado en
sesión No. 23611 del 29 de noviembre del 2022. De conformidad con el artículo 186 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a
esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente
administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para
disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la
Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta
No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los
que se encuentra la versión final del ca ...
Fecha publicación: 06/03/2023
Fecha emisión: 03/03/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas veinte minutos del veinticuatro de febrero de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa VALDESOL S.A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000002-0009100001 promovida por el INSTITUTO
COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN para la Construcción del Gimnasio de
Suretka (Talamanca).
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de
las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente cuál es el
órgano o dependencia competente para dictar el acto final en el presente concurso y si dicha
facultad h ...
Fecha publicación: 01/03/2023
Fecha emisión: 24/02/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00047-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa. San
José, a las siete horas con cincuenta y ocho minutos del dieciséis de febrero de dos mil
veintitrés.
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por el señor Gastón Ulett
Martínez, cédula de identidad Nº 107510807, en su condición de abogado y notario particular,
para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos
22, 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa, a efectos de poder participar como
oferente, en los procedimientos de contratación administrativa, que promueva el Banco de
Costa Rica.
RESULTANDO
I. Que el día dos de febrero de dos mil veintitrés, el señor Gastón Ulett Martínez, en su
condición de abogado y notario particular, presentó ante la Contraloría General de la República,
solicitud para el levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22, 22 bis y 23 de
la Ley de la Contratación Administrativa, con la finalidad de poder participar válidamente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva el Banco de Costa Rica, solicitud
registrada con el número de ingreso 2348-2023.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA GESTIÓN PLANTEADA: Se tiene que la gestionante mediante oficio sin número,
del 02 de febrero de 2023, solicita se haga el levantamiento de prohibición, como abogado y
notario, para poder ofertar en procesos de contratación con el Banco de Costa Rica, entidad en
la cual su esposa la señora Liana Noguera Ruiz, cédula de identidad No. 05035 ...
Fecha publicación: 21/02/2023
Fecha emisión: 16/02/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuatro minutos del catorce de febrero de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PROMOCIÓN MÉDICA SOCIEDAD ANÓNIMA
(PROMED) en contra del Acto de Adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-000004-5101
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para para la adquisición de
“Pruebas para la Determinación de Gases Arteriales” en modalidad prueba efectiva-según
demanda.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios
electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario
Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En cuanto a la tramitación del expediente de la
licitación en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), se deberá indicar la
razón po ...
Fecha publicación: 14/02/2023
Fecha emisión: 14/02/2023
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con diez minutos del trece de febrero del dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CFS SISTEMAS SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN INTERNACIONAL No.
2021LI-00007-PROV promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
para la “Adquisición de medidores con comunicación remota con radio frecuencia AMI RF
(Medidores Inteligentes)”, acto recaído a favor de la empresa ELMEC SOCIEDAD ANÓNIMA.
Con fundamento en el artículo 263 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución
emitida por la Contraloría General de la República No. R-DC-72-2020 del 10 de setiembre del
2020 denominada “Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de
repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19” (publicada
en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). En caso de que el
concurs ...
Fecha publicación: 13/02/2023
Fecha emisión: 13/02/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y seis minutos del siete de febrero de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor OSCAR SEGURA HERNÁNDEZ en
contra del acto de adjudicación de las líneas 2 y 3 de la LICITACIÓN PÚBLICA
JEERH-001-2022-CE-04-DREA promovida por la Junta de Educación de la Escuela Rincón
Herrera La Guácima, para la adquisición de “Compra de abarrotes, productos cárnicos, frutas y
verduras; para el comedor estudiantil de esta institución en el periodo lectivo 2023” acto recaído
a favor de la empresa CORPORACIÓN OBAMO LC, S.A.
De conformidad con los artículos 97 de la Ley General de Contratación Pública y 259 de su
Reglamento, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso
en debate, debidamente foliado y ordenado. Se le requiere además a la Administración que
debe debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y
que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya
sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP
únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del
expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente
cuál es el órgano o dependencia competente para dictar el acto final en el presente concurso y
si dicha facultad ha sido delimitada en las normativa interna de la institución (en ese caso debe
aportar copia certificada de la normativa vigente aplicable, referencia de su publicación y fecha
del respectivo acto o acuerdo cuando corresponda). De igual forma, debe indicar si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el act ...
Fecha publicación: 07/02/2023
Fecha emisión: 07/02/2023
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA RINCON HERRERA LA GUACIMA DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00035-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veintiún minutos del uno de febrero de dos mil veintitrés.
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por la empresa
FACILITY AND SUPPLY SOCIEDAD ANÓNIMA, con cédula jurídica 3-101-415726,
representada en este acto por Fabio Rojas Vásquez, con cédula de identidad 2-0462-0719, para
que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis
y 23 de la Ley de Contratación Administrativa No. 7494, a efectos de que dicha sociedad pueda
participar como oferente en los procedimientos de contratación administrativa que promueva el
Instituto Costarricense de Electricidad.
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de enero del dos mil veintitrés, la empresa Facility and Supply Sociedad
Anónima, con cédula jurídica 3-101-415726, presentó ante la Contraloría General de la
República formal solicitud para el levantamiento de la prohibición de conformidad con lo que
establecen los artículos 22 y 22 bis de la Ley de la Contratación Administrativa No. 7494, para
poder participar como oferente en los procedimientos de contratación administrativa que
promueva el Instituto Costarricense de Electricidad.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer de la
gestión presentada. Como primer aspecto, resulta necesario analizar la competencia de este
órgano contralor para conocer de la gestión interpuesta por la empresa Facility and Supply
Sociedad Anónima, y es que dicha empresa solicita el levantamiento de la prohibición con
fundamento en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa No. 7494, sin
embargo, debe tenerse presente que el 01 de diciembre del 2022 entró a regir la Ley Gene ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 01/02/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas nueve minutos del primero de febrero de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SPINE COSTA RICA S. A, en contra
del acto de adjudicación de la línea 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000035-5101
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para “la adquisición de
sistema completo para instrumentación de columna cervical, torácica y lumbar”, acto recaído a
favor de la empresa MEDITEK SERVICES S.A. bajo la modalidad de entrega según demanda.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio ...
Fecha publicación: 01/02/2023
Fecha emisión: 01/02/2023
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION